jueves, 3 de noviembre de 2011

En marcha

 En primer lugar, entre el viaje a Fez, la semana enferma, y problemas con el ordenador, no he podido subir nada en mucho tiempo. Voy a intentar resumir todas las divagaciones y pensamientos de estos días.
Al volver de Fez volví a hacer una maqueta del lugar a mayor escala, y esta vez centrandome en la zona del solar entre la muralla y la ciudad.


12
34
5


Nos encontramos con un solar con gran pendiente, con mucha vegetación, y rodeado por un gran muro y medianeras de diferentes edificios, que producen muchisimos recovecos y ángulos imposibles.


De las impresiones que me dejó la medina, la principal es una sensación de ahogo al pasar por muchas de las callejuelas. Sin embargo, cuando salimos de ella a sacar las panorámicas del solar pasamos muchisimo calor, que se acababa al meterte de nuevo a callejear. De hecho las calles un poquito más anchas, o más bien menos estrechas, estaban cubiertas con celosías de madera para dar sombra.


Con todo esto, mi intención para el proyecto es tratar la topografía del solar, para crear una plaza pública, mediante terrazas o diferentes movimientos de las curvas de nivel, respetando en la medida de lo posible la vegetación. Todo ello bajo una gran cubierta, perforada por patios que vayan dando luz y aire a la plaza.



Los primeros planteamientos fueron situar diferentes puntos de apoyo de esa cubierta en los que se encontrase la parte de programa más público como cafetería, alguna zona de lectura, exposiciones... y el resto del programa incluirlo en la propia cubierta.
A partir de ahí surgen las dudas, ¿cómo hacer que esa cubierta se vaya adaptando a la pendiente si a la vez está habitada? una superficie tan grande, por mucho que este fragmentada por patios, ¿será una solución demasiado dura?



Estudiando diferentes posibilidades, con croquis y maquetas, la idea va evolucionando. ¿Y si el programa que estoy metiendo en la cubierta pasa a estar en las medianeras y muros que rodean mi solar, de forma que desaparecen todos esos ángulos y recovecos que comentaba, y la biblioteca se vuelca a la plaza? Todo ello bajo una cubierta que lo une, pero en este caso mucho más ligera.




Continuará...