martes, 13 de septiembre de 2011

Acerca de las costumbres y tradiciones

Vamos a proyectar en un país con cultura, geografía, clima, costumbres... muy diferente al nuestro. Por ello antes de comenzar a proponer he estado leyendo, y recapitulando ideas para acernos una idea de las necesidades especiales ante las que nos encontramos.

Nos encontramos ante un clima calido-seco.
Se caracteriza por una humedad baja y una temperatura alta durante el día y baja durante la noche.
Ante esta situación la arquitectura popular se ha construido según los siguientes invariantes básicos:  

    - Protección de la radiación solar.
    - Incorporación de mucha masa térmica.
    - Enfrimiento evaporativo.
    - Enfrimiento radiante.

Estrategias de caracter urbano:
    - La presencia de patios autosombreados por el edificio.
    - Calles estrechas autosombreadas por los edificios que las conforman y por los complementos (toldos, cañizos, celosías, etc.) que se coloquen sobre ella.
    - Voladizos que sombreen las calles.
    - Calles con un trazado irregular que dificulte la circulación del aire diurno caliente.
    - Presencia de vegetación que permita el enfriamiento evaporativo.

Estrategias edificatorias:
    - Voladizos que sombreen los huecos y las fachadas.
    - Huecos pequeños y protegidos con celosías, contraventanas, cortinajes, etc.
    - Colores de las fachadas claros para reflejar la radiación solar.
    - Muros gruesos y pesados para dotar al edificio de mucha masa térmica y asegurar en el interior una temperatura estable cercana a la media del día.
    - Presencia de patios que permitan la presencia de vegetación (enfriamiento evaporativo) y la reirradación nocturna (enfriamiento radiante).
    - Presencia de agua en forma de fuentes, estanques, recipientes, albes, etc.

Un ejemplo curioso de arquitectura bien adaptada a este clima son las casas-torre del Yemen.



La casa islámica es una construcción de aspecto pobre al exterior, diseñada para ser mirada y vivida desde el interior. La puerta de entrada nos muestra un pasillo o zaguán oscuro, seguido de un recodo antes de acceder al patio. A este patio, fuente de frescor, se abren el resto de habitaciones de la casa, al exterior se muestran los muros ciegos.
El patio musulmán también es muy diferente a la idea de jardín occidental. Para él, su jardín del eden es un lugar fresco, sombrío, con agua por el suelo... Un paraiso diferente, debido a las diferentes condiciones geográficas, la baja pluviosidad, el máximo soleamiento, y las enormes diferencias de temperaturas, que provocan vientos muy fuertes.
Ante esto, el hombre se aisla del exterior para conseguir sombra, y evitar los vientos. Aquí surge el PATIO, como una habitación más de la casa, la más importante.  Además de reducir el impacto climático, permite al aren de la familia que no pueda salir al exterior, estar al aire libre.
En la cultura islámica no se buscaba lo unfinito, sino lo mensurado, la escala humana. Para lograrlo utilizan pantallas de columnas, celosías, que dividen espacios, y los ejes quebrados, que dan lugar a construcciones sin un orden externo, pero si interno, que pueden crecer sin que desaparezca el tipo.

Especialmente Fez es conocida, por ser una ciudad cultural, por su universidad. El sistema de enseñanza propio de la civilización musulmana se basaba en una enseñanza  pluridisciplinar que comprendía teología, pilar del saber, y disciplinas profanas como la astrología, las matemáticas o la medicina. De ahí el término árabe taleb para denominar al estudiante universitario, derivado del  verbo talaba (pedir, buscar), que significa "el buscador de la ciencia".


Biblioteca Qarawiyin, Fez                                                        
Puerta de entrada y sala de lectura                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario