miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasamos al papel

La parcela elegida se encuentra en plena medina, con la única fachada no medianera dando a una pequeña callejuela. De esta manera, la casa que planteo estará totalmente volcada al patio, elemento principal y generador del resto de espacios.
“Fez es una ciudad de ocultamientos. La medina se encuentra a media luz, pues las callejuelas son tan estrechas y las casas tan altas que es muy poco el sol que entra. A menudo, los pisos altos de ambos lados de la calle se tocan. En el ruinoso estado general, se tiene la impresión de que un muro que se desmorona impide que se desmoronen los otros. “
Martín Mosebach, La casa épica

Este hecho no es casual, sino que en las ciudades árabes, las casas tienden a ir ocupando la anchura de la calle con voladizos para protegerse de la radiación solar casi vertical.


Con todo esto, mi vivienda se plantea como un gran patio en planta baja que va disminuyendo de tamaño al aumentar en altura, dividiendose en pequeños patios, y generando así multiples espacios abiertos y sombreados, para disfrutarlos a pesar del sol.



Alrededor de estos patios, van sucediendo diferentes situaciones sin necesidad de utilizar muros interiores.
La vivienda se abre a ellos mediante celosias, que seran mas o menos tupidas según el lugar que esten protegiendo, la privacidad, iluminación, vistas... que se le quieran dar al mismo.



Primeras plantas y secciones


2 comentarios:

  1. María mira este proyecto que he visto, se asemeja un poco a la concepción que tienes de las plantas. Espero que te ayude ;)

    http://pfcsegovia.wordpress.com/2011/01/17/orestad-collage-arquitectos-3xn/planta-3/

    ResponderEliminar